Señala embajador de EU éxitos y retos en relación con México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó los éxitos entre ambos países que hacen que su relación sea “más fuerte y dinámica que nunca antes”, aunque también señaló los retos que ponen obstáculos en el camino.

Etiquetas: 

00136667-original.jpeg

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Entre los éxitos alcanzados por ambos países, expuso, está la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel -a nivel de gabinete-, presidido por el Vicepresidente de los Estados Unidos y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Además la promoción de intercambio académico, investigación e innovación conjunta entre los países mediante el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación.

También se apoyó a la innovación y la cultura emprendedora mediante el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación.

Asimismo, indicó, se ideó un mecanismo más eficiente para la frontera del Siglo XXI con el fin de mejorar la infraestructura, facilitar los viajes y el comercio legítimo, y fortalecer la cooperación en seguridad a lo largo de la frontera compartida.

De hecho, reveló, se planea inaugurar varias nuevas instalaciones fronterizas este año y poner en marcha procedimientos piloto para facilitar el comercio en la frontera.

Se han implementado nuevos procedimientos de repatriación mediante la creación del Equipo de Estrategia y Coordinación Ejecutiva de Política sobre Repatriación, que entre otros beneficios llevó al intercambio de información para aumentar la protección de migrantes a la par de ayudar a identificar a individuos buscados por la justicia.

Destacó el incremento de la seguridad fronteriza y la reducción de la violencia mediante la optimización de sistemas de comunicación transfronteriza y el Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza, que se ha convertido en el diálogo intergubernamental de más alto nivel sobre el uso de la fuerza entre México y los Estados Unidos.

México y Estados Unidos, subrayó, también crearon una fuerza de tarea bilateral de alto nivel sobre energía limpia y cambio climático para sincronizar sus políticas.

Entre otros aspectos, detalló que los equipos de México y Estados Unidos coordinan el trabajo contra los narcotraficantes, los tratantes, los contrabandistas de armas y los que lavan dinero.

De hecho, manifestó, se está trabajando más de cerca para luchar contra la corrupción y la impunidad al tiempo que se busca proteger los derechos humanos y la libertad de prensa.

“Estamos esforzándonos para lograr un ambiente más seguro. Tenemos más de 90 nuevos programas en marcha de desarrollo de capacidades”, comentó.

En su opinión, asociarse con otros actores de la sociedad fuera del gobierno es esencial para toda la cooperación que se ha construido, como el consejo del Diálogo México-Estados Unidos entre CEO para informar el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Las organizaciones no gubernamentales están ayudando a reconstruir comunidades heridas por la violencia, a crear un nuevo y más transparente y eficiente sistema de justicia y a proteger las libertades básicas, o las personas y entidades interesadas en mejorar el tránsito en las comunidades fronterizas.

“Gracias a todos estos esfuerzos y aportaciones la relación entre México y los Estados Unidos es más fuerte y dinámica que nunca antes”, manifestó.

No se trata solamente de políticos y funcionarios de gobierno trabajando de manera conjunta, sino también de empresarios y de mujeres, educadores, estudiantes, científicos, periodistas, líderes de opinión y activistas comunitarios.

“Espero que el tiempo que estuve aquí haya ayudado a establecer los cimientos para mayor progreso en los próximos años. Me siento privilegiado y honrado por haber sido parte de esta jornada.

“He disfrutado profundamente el tiempo que he pasado en México, trabajando con ustedes, llegando a conocerlos, y los extrañaré cuando me vaya”, agregó.

Empero, a pesar de los avances y éxitos en las relaciones entre Estados Unidos y México, aún hay serios retos como el crimen, la corrupción y la impunidad, reconoció.

Estos temas ponen obstáculos en el camino y al relacionarlas con el imperio de la ley tienen un impacto en los ciudadanos, comentó durante la celebración del 239 Aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

En su opinión, estos flagelos evitan que la gente desarrolle todo su potencial y roban el futuro.

De ahí, subrayó, que luchar contra ellos demanda vigilancia constante, lo que a su vez necesita de un esfuerzo concertado de todos, trabajando juntos: gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, la prensa y los ciudadanos.

“Esencialmente, se trata de una responsabilidad compartida por todos los que estamos aquí esta noche para ayudarnos mutuamente a tener éxito. Y tenemos una mejor oportunidad de lograrlo si todos unimos nuestros esfuerzos”, añadió.