Una portavoz del Ministerio Público guatemalteco dijo que hasta este jueves los fiscales no habían sido notificados por el tribunal del caso, por lo que "no comienza mañana el debate oral y público".
Asimismo, Alexis Calderón, el abogado de "El Palidejo", aseguró que tampoco fue notificado del inicio del juicio, que fue anunciado el pasado 29 de octubre por la jueza del caso, Carol Flores, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.
Flores dijo entonces que el inicio del debate oral y público contra "El Palidejo" y los cuatro guatemaltecos supuestamente implicados en el asesinato de Cabral se había fijado para el 9 de noviembre, al no existir ninguna acción pendiente que lo retrasara.
Calderón afirmó este jueves a Efe que los tribunales guatemaltecos deben aún resolver al menos cuatro "incidentes" judiciales, entre ellos tres apelaciones de la Fiscalía, y consideró que el proceso contra su cliente podría iniciarse en 2013.
"No puede haber juicio hasta que estén agotados y resueltos todos los incidentes y, además, el caso tiene que ser enviado a un tribunal de sentencia", argumentó el defensor.
El costarricense es acusado de ser el autor intelectual de la muerte del trovador argentino en un ataque armado el 9 de julio de 2011 en Guatemala, cuando Cabral era llevado al aeropuerto por Henry Fariña, su promotor en la región y supuesto blanco del atentado.
Según las autoridades, supuestamente el nicaragüense Fariña robó un cargamento de drogas a "El Palidejo" y éste en represalia armó el atentado que ejecutaron los cuatro guatemaltecos también detenidos y procesados.
Fariña, quien resultó herido en el ataque, fue sentenciado en Nicaragua el pasado 12 de octubre a 30 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Jiménez es acusado por la Fiscalía de Guatemala de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
Los otros cuatro detenidos como autores materiales del ataque son los guatemaltecos Élgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.
En agosto pasado, la Fiscalía presentó más de 250 pruebas contra Jiménez y los cuatro guatemaltecos, entre ellos vídeos, detalles de llamadas telefónicas y el testimonio de un colaborador.