De acuerdo con información revelada por testigos presentes en el salón donde el encuentro se realizó a puerta cerrada, los mandatarios sudamericanos se confrontaron, por añejas desavenencias.
Inclusive, según las versiones, el presidente de Venezuela habría amenazado con dejar la reunión, si bien el presidente Felipe Calderón lo convenció de no hacerlo.
Esto, luego de que el presidente Uribe habría utilizado calificativos en contra de su homólogo venezolano.
La discusión tuvo tal magnitud, que el presidente Calderón tuvo que mediar para detenerla y, posteriormente, citó por la noche del lunes a una sorpresiva conferencia de prensa en la sala internacional dispuesta en el hotel a un costado de la sede de la reunión.
El Ejecutivo federal anunció que a raíz de la situación se conformó un "Grupo de Países Amigos" integrado por Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana, para mediar en la situación.
En su mensaje, el mandatario mexicano dijo que por medio del diálogo se buscarán los mecanismos para superar las diferencias entre ambos países.
Insistió en que dichos mecanismos de diálogo, deben basarse en el respeto mutuo y en el encuentro de ideas comunes entre ambos países.
El "Grupo de Países Amigos" hará todo lo posible por encontrar los puntos de vista comunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, para superar las dificultades.
En otro tema, el presidente Calderón anunció que durante las sesiones de hoy, los presidentes de América Latina y el Caribe, acordaron conformar un fondo de 25 millones de dólares para la econstrucción de Haití.
Además de ello, anunció que México pondría una cantidad dicional de cinco millones de dólares y 50 mil casas de campaña para yudar a los haitianos en su esfuerzo de reconstrucción y desuperación de la emergencia.
Más adelante, el mandatario mexicano ofreció una cena en honor e los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre de la nidad de América Latina y el Caribe.
Destacó que los nacidos en estas tierras tienen sentido de nidad, ya que más de 560 millones de latinoamericanos y caribeños trabajamos día con día para alcanzar el sueño de una comunidad de
naciones libres, democráticas, integradas, prósperas y justas".
En el acto, mencionó que la mañana del lunes hizo un econocimiento al presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, y esta noche "quiero hacerlo a dos más: a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
A la mandataria Bachelet le reconocemos su férreo compromiso con la igualdad, con la democracia, con el ideal democrático, dijo, y le deseó la mejor de las suertes en esta reincorporación a su vida de ciudadana.
Resaltó su enorme capacidad para combinar políticas económicas responsables, con un profundo de justicia y de compromiso social, y de llevar al pueblo chileno a niveles de bienestar, que muchos pueblos en América Latina y el Caribe deseamos.
Al presidente Oscar Arias, por su parte, el Ejecutivo mexicano refirió que lo distinguen su incansable lucha por la paz y la reconciliación en la región, así como su indeclinable compromiso con el cuidado del medio ambiente.
"Gracias por haber contribuido con su liderazgo en esta etapa tan importante para nuestros pueblos y le deseamos también lo mejor ahora que culmina esta etapa tan importante en la Presidencia de Costa Rica", subrayó.
Tanto a Bachelet como a Arias expresó un reconocimiento a nombre de todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, por su destacada contribución a los esfuerzos en favor del diálogo, la concertación, la integración, la cooperación y el desarrollo de la región.
Después estableció que en la "Cumbre de la Unidad que hoy nos reúne, en este cálido rincón del Caribe mexicano, constituye una oportunidad sin igual para constituir un organismo único de representación, que nos proyecte con renovada vitalidad en el escenario internacional".
"Hagamos de este aún naciente Siglo XXI el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio político, común y plural, que promueva y esté al frente, en la defensa de los intereses que nos son comunes; un espacio que abra para nuestras naciones la avenida de un futuro distinto y mejor", concluyó.