Jamaica y Cuba se preparaban a toda prisa ante la amenaza de Sandy, que se prevé azotará con intensas lluvias y fuertes vientos las naciones caribeñas desde este miércoles, según el pronóstico de la dependencia estadunidense.
Sandy se encontraba esta mañana a 155 kilómetros al sur de Kingtson, Jamaica, en el sureste del Caribe, y tenía vientos máximos de 110 kilómetros por hora.
El meteoro se desplazaba en dirección norte a una velocidad de 22 kilómetros y se espera que se mueva a través de Jamaica esta tarde, convertido en huracán categoría uno y luego sobre el oriente de Cuba esta noche o la mañana del jueves.
En Jamaica, las autoridades cerraron escuelas, abrieron albergues y disminuyeron la actividad en los aeropuertos, reportaron medios estadunidenses.
Mientras en Cuba, en las provincias de Camaguey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las autoridades locales comenzaron a aplicar las medidas de prevención y aceleraron preparativos para proteger recursos humanos y materiales, y evitar daños a la economía.
Sandy es la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México y Caribe que corre del 1 de junio al 30 de noviembre.
Esta temporada ya supera las proyecciones de los expertos estadunidenses estimadas entre nueve y 15 tormentas.