En esta primera etapa los más de 33 millones de electores habilitados para sufragar, muchos de ellos jóvenes de 16 años que lo hacen por primera vez, elegirán los nombres de los aspirantes que estarán en la boleta del 22 de octubre.
Una hora y media después de abrir las mesas, las elecciones transcurren con normalidad mientras las autoridades llama a la ciudadanía a votar.
'A las 21:00 hora local estarán los primeros resultados. No hay excusas para no ir a votar. Que cada argentino se exprese de acuerdo a lo que piensa, a sus valores, a sus ideas', exhortó en declaraciones a la prensa el jefe de Gabinete Marcos Peña. Asimismo aseguró que la seguridad está garantizada y los comicios muy bien organizado.
La jornada electoral se siente en las redes sociales, sobre todo en twitter, donde la ciudadanía se expresa bajo la etiqueta #Elegimos.
La mayor cantidad de electores se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde fueron inscritos 12 millones 242 mil 708 personas que representan cerca del 37 por ciento del padrón nacional, seguido por las provincias de Córdoba y Santa Fe y la capital federal.
Tras esta fase se iniciará otro ciclo rumbo al 22 de octubre, cuando se renovará la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.