Rusia comenzó a construir gasoducto hacia China

Rusia comenzó hoy en Siberia la construcción de un gasoducto hacia China gestionado por el gigante energético Gazprom, en el marco de la creciente tensión con la Unión Europea (UE).

En el acto estuvieron presentes el presidente ruso, Vladimir Putin, y el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli.

"Hemos iniciado el mayor proyecto de construcción del mundo", dijo hoy Putin en la ceremonia de inauguración de las obras en Us Chatyn, en la república federada rusa de Sajá, en Siberia.

Se trata de un proyecto de importancia extrema para Rusia y China, destacó Putin.

Zhang destacó por su parte que China comenzará la construcción en su territorio en el primer semestre de 2015, según le citó la agencia de noticias Interfax.

El gasoducto llamado Sila Sibiri (algo así como fuerza de Siberia) costará más de 50,000 millones de euros, según se estima. En territorio ruso abarcará 4,000 kilómetros de territorio.

Tras diez años de negociaciones, China y Rusia cerraron en mayo un acuerdo gasístico para los próximos 30 años, según el cual a partir de 2018 Rusia bombeará a China 38,000 millones de metros cúbicos de gas cada año.

El gasoducto pretende contribuir a un mejor suministro energético de lejano oriente de Rusia, dijo Putin.

Además Rusia se está preparando para vender gas a China en el caso de que la UE renuncie en el futuro a los suministros de Moscú, señaló. (DPA)