Situada en el área conocida como "Maasvlakte" del puerto de Rotterdam, la nueva planta ("Gate Terminal") cuenta con tres tanques de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos, dos muelles de atraque, un área de descarga, otra de almacenamiento y bombeo, una zona de regasificación además de los edificios de oficinas.
La firma Sener ha realizado las obras de construcción, que suponen una inversión de 800 millones de euros, y puesta en marcha de la planta como parte de un consorcio con la empresa "TS LNG".
Las empresas francesas Entreprose y Vinci han sido las encargadas por su parte de la fabricación de los tanques de almacenamiento.
El director del proyecto por parte de Sener, Roberto Felipe, explicó a Efe que "Terminal Gate" destaca sobre todo por ser una planta "verde y de elevada automatización", ya que "no se emite ningún gas a la naturaleza, sino que se recupera en la misma planta".
También destacó que es la primera planta de este estilo que "ha sido realizada bajo estándares europeos (por ejemplo de medidas de tuberías) en lugar de americanos".
Con acceso a las redes belga, alemana y británica de distribución de gas, el objetivo de la "Teún terminal Gate" es "la llave de entrada al mercado centroeuropeo" del gas natural licuado, según explicó Felipe.
Otra de las capacidades de la terminal es que permite "recibir y descargar simultáneamente los barcos de mayor capacidad (260,000 m3)", lo cual la hace "única" a escala internacional.
"Gate Terminal" es una iniciativa que surgió en 2005 de mano de sus principales accionistas, las empresas holandesas Gasunie y Vopak, que decidieron establecer su proyecto en el mayor puerto de Europa.
El gas natural licuado se consigue al someter el gas natural a una temperatura de -160 grados, que genera un proceso de evaporación de entrar de nuevo en contacto con la temperatura atmosférica.
España es el segundo país del mundo, después de Japón, con mayor número de terminales de gas natural licuado.