Según la agencia de noticia iraní ISNA, Rohaní en un discurso tras una reunión con los responsables de salud publicado a ultima hora del sábado dijo: "Hemos llegado a un punto en el que tanto los estadounidenses como los europeos están declarando abiertamente que no tienen más remedio que levantar las sanciones y regresar al acuerdo nuclear (JCPOA por sus siglas en inglés)", agregó Rohaní.
EE.UU. bajo el mandato de su expresidente, Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso duras sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.
La siguiente administración estadounidense bajo el mandato del actual presidente, Joe Biden, decidió regresar al acuerdo, por lo cual Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- comenzaron a principios de abril una etapa de negociaciones con motivo de reactivar el acuerdo, en las que EE. UU. asiste de modo indirecto.
El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones para evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.