Ribera, sobre Ucrania: Sería un grave error equivocarse de bando apoyando al más fuerte

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Teresa Ribera consideró que "no es aceptable" que Estados Unidos y Rusia pretendan imponer "una paz de los cementerios y el reparto de tierras" a Ucrania y sin Europa en la mesa de negociaciones, y advirtió del "grave error" que sería "equivocarse de bando" apoyando "al más fuerte".

Etiquetas: 

7dde1ac6454c1a06ac828a56a8616ea0531744a9miniw.jpg

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera. EFE/Pablo Garrigós Cucarella

"No es aceptable que con una pretendida visión de empresario (en el caso del presidente estadounidense, Donald Trump) y pretendida visión de emperador por parte del agresor (el presidente ruso, Vladímir Putin) se imponga una paz de los cementerios y del reparto de tierras", dijo Ribera en una entrevista con EFE en la semana en que la Comisión Europea viajó este lunes a Kiev, en el tercer aniversario de la guerra, y vuela hoy a Nueva Deli para impulsar una alianza estratégica con India.

Se refirió a la exigencia de Trump de que Kiev comparta sus recursos naturales con EE. UU., incluidas sus tierras raras, en un pacto que debería ser rubricado este viernes, así como a los territorios ucranianos que Putin pretende conseguir en un eventual acuerdo de paz auspiciado por Washington, más allá de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol que Moscú ya se anexionó en 2014.

"Detrás de ese planteamiento de me reparto el mundo y las tierras de otro, y la riqueza de otro, reconocemos la forma en la que se entendían las naciones en el siglo XIX o incluso a principios del siglo XX", apuntó.

Y pidió no perder de vista los "referentes básicos", como Naciones Unidas. "Por eso no es aceptable este tipo de acuerdo", recalcó Ribera al subrayar que "es fundamental que Europa hable con una voz y de forma coherente".

"Si nos confundimos de bando apoyando al más fuerte, en lugar de buscar soluciones y de recuperar de forma creíble pero de forma estable y permanente el imperio de la ley, estaremos cometiendo un grave error", advirtió.

Es "imprescindible" contar con Europa

"Es imprescindible que Europa esté en las negociaciones", remarcó.

Las condiciones de paz deben ser "estables, duraderas, que cuenten con garantías, pero que respeten a la población y al Gobierno ucraniano, que es el Gobierno legítimo y que además cuenten con Europa, a quien se le pide y es razonable que se le pida, que asuma un mayor compromiso con su seguridad", señaló Ribera.

Sobre Ucrania y la defensa europea convocó una cumbre extraordinaria el 6 de marzo en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que está haciendo "un trabajo de coordinación y de aproximación entre los Veintisiete que es importante", destacó.

"¿Se están moviendo las cosas? Sí, claro que se están moviendo las cosas. ¿Está todo garantizado? No, desgraciadamente, todavía no podemos hablar de que haya garantías para que podamos contar con una situación estable, de paz y de recuperación inmediata, pero lo cierto es que se ve en el horizonte una voluntad clara de conseguir eso cuanto antes", manifestó Ribera.

Para Ribera la agresión rusa estuvo motivada por la voluntad de Kiev de pertenecer a la UE. Que haya más países europeos -Moldavia y los balcánicos- que también quieren entrar "es un indicador de por qué la Unión Europea es algo que debemos cuidar", reflexionó.

"Sentimos el peso de la responsabilidad"

La UE está también, añadió, en el "imaginario colectivo" exterior, y "se ha ido reflejando en estas semanas de forma trepidantemente rápida esa capacidad de Europa de atraer y de buscar a través del acuerdo, la mejora de las condiciones de todo el mundo", dijo, al poner como ejemplo la asociación con Mercosur.

La UE, defensora del orden multilateral, tiene "vocación" de "consolidar" asociaciones con Estados Unidos, China, India, África o América Latina.

Señaló la "inmensa responsabilidad" de la UE ante la retirada de EE. UU. de programas de la ONU o de la Organización Mundial de la Salud. "No va a ser fácil, porque ni los recursos son infinitos ni las capacidades son infinitas, pero sí creo que debemos dar lo mejor de nosotros mismos", dijo.

Lo que Ribera ha sentido de manera "profundamente emocionante" en los tres meses que lleva en la Comisión es un "sentimiento compartido" de que "es un periodo particularmente importante para Europa" y que tienen "una responsabilidad enorme a la hora de buscar las alianzas internas" que permitan "generar las alianzas externas".

"Sentimos el peso de la responsabilidad que nos ha tocado. Ninguno buscamos el que nos fuéramos a encontrar con una situación tan complicada como esta, pero todos sentimos que no nos podemos permitir el lujo de mesarnos los cabellos pensando, y ¿ahora qué hacemos? No, tenemos que responder de forma responsable", concluyó.