Reunión de trabajo del presidente Calderón con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos, una reunión de trabajo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, acompañado de su Delegación, compuesta por funcionarios, empresarios y Legisladores en el marco de la Visita de Estado que realiza a nuestro país.

En un diálogo abierto y fructífero, los participantes se refirieron a las oportunidades de negocio en ambos países. Como sectores de amplio potencial para incrementar la actividad empresarial destacaron los siguientes: agropecuario, forestal, minero, de infraestructura y de energías renovables.

El presidente Calderón hizo énfasis en los factores que han permitido a México fortalecer su competitividad en los últimos años.

Ambas Delegaciones acordaron explorar las posibilidades de establecer  plataformas de promoción comercial conjunta para acceder a terceros mercados, especialmente en productos agropecuarios en los que las economías de los dos países se complementan.

Asimismo, los presidentes se refirieron a la pertenencia de ambas naciones a foros internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico, recientemente anunciada por México, Chile, Perú y Colombia.

En el ámbito de la seguridad, los Mandatarios subrayaron la necesidad de mantener y fortalecer el combate al crimen organizado. La Delegación chilena expresó un amplio reconocimiento al valor y esfuerzo desplegados por México, así como al liderazgo del presidente Calderón en este campo; coincidieron en que es la única vía para enfrentar este flagelo. Igualmente, solicitaron conocer más de cerca la experiencia mexicana y comentaron que el fenómeno del narcotráfico y la delincuencia organizada está experimentando un incremento en su propio país.

Los representantes chilenos expresaron al Ejecutivo mexicano su reconocimiento por el esfuerzo desplegado en favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en particular, por la promoción del uso de fuentes de energía renovable. Se acordó que México compartirá su experiencia en esta materia.

Los presidentes y sus Delegaciones se refirieron a la necesidad de avanzar hacia una integración que involucre a todos los actores políticos -incluyendo a los Congresos- para consolidar una asociación más amplia, con visión de largo plazo, que permita a México y a Chile competir de manera más eficaz con otros países y mercados en el mundo y, al mismo tiempo, lograr una transición hacia un estado superior de desarrollo.

Subrayaron, finalmente, que las coincidencias entre México y Chile van más allá del ámbito económico y comercial, debido a que se dan en el marco de su asociación estratégica, en el cual se mantiene un diálogo político integral y permanente, basado en el interés recíproco en los valores democráticos y el bienestar de nuestros pueblos.

En el encuentro, el presidente de México estuvo acompañado por un grupo de Legisladoras, encabezadas por la presidenta del Grupo de Amistad México-Chile y los titulares de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores y ProMéxico.