Repatrían el cadáver de un guatemalteco asesinado en México

El cadáver del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, asesinado supuestamente a pedradas y golpes en México, fue repatriado hoy, informaron fuentes de la cancillería de la nación centroamericana.

00027909-original.jpeg

Julio Cardona y Maria Agustin, padres del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, lloran durante la llegada del féretro, donde reposan los restos de su hijo, a Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Los restos de Cardona, de 19 años, llegaron al mediodía (hora local) a la capital guatemalteca en un vuelo comercial, precisaron las fuentes.

Cardona Agustín fue asesinado supuestamente a pedradas y golpes el pasado 8 de agosto en el municipio de Tultitlán, en el centro del país, en un confuso hecho, por el cual se encuentran detenidos dos policías.

Cardona había viajado en la caravana "Paso a Paso hacia la Paz" que desde Guatemala realizaron familiares de inmigrantes que buscan alcanzar el "sueño americano" y que sufren vejámenes en territorio mexicano.

La víctima era originaria del municipio de Pajapita, del departamento noroccidental de San Marcos, hasta donde será trasladado hoy mismo el cadáver vía terrestre y entregado a sus familiares.

La cancillería precisó que el Gobierno cubrió todos los gastos de la repatriación.

El pasado 5 de agosto, Cardona se había presentado ante la embajada de Guatemala en México, donde recibió un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) a los integrantes de la caravana "Paso a Paso".

El Gobierno de Guatemala pidió a las autoridades mexicanas una investigación sobre el asesinato del inmigrante con base en la versión de seis testigos que presenciaron el hecho, según la cancillería.