Renzi se propone elaborar el programa de su gobierno este jueves y tener listo su equipo de ministros para que pueda someterse el lunes al voto de confianza en el parlamento. El futuro primer ministro se mostró convencido de que existen las condiciones para que su gobierno haga un buen trabajo.
Entanto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi acogió favorablemente la llegada al poder de un hombre tan joven como Renzi, de 39 años. El nuevo líder italiano tiene exactamente la mitad de mi edad y creo que esto es una buena señal para el futuro del país", dijo Berlusconi, quien cumplirá en septiembre 78 años, después de una conversación exploratoria con el líder del Partido Democrático.
Berlusconi reiteró que su partido Forza Italia no formará parte de la nueva coalición de gobierno, pero prometió que su agrupación apoyará aquellas reformas que sirvan a los intereses de Italia. Berlusconi había acordado recientemente con Renzi allanar el camino a una reforma urgente de la ley electoral italiana.
Renzi está intentando formar una coalición de gobierno estable para reformar radicalmente el país, aquejado por una grave crisis. El principal potencial socio sigue siendo el partido de centro-derecha Nuovo Centrodestra, cuyo presidente, Angelino Alfano, adelantó su disposición a formar parte de una coalición a condición de que los programas de los partidos sean compatibles. (DPA)