Registra volcán indonesio Merapi nueva erupción

El volcán indonesio Monte Merapi, ubicado en la isla de Java Central, registró hoy una nueva erupción, sin que se reporte por ahora víctimas, a diferencia de la primera expulsión de lava y ceniza del martes, que dejó 33 muertos y decenas de heridos.

Etiquetas: 

00016567-original.jpeg

El volcán Merapi emana una columna de humo, en el pueblo de Tegalmulyo, en la isla de Java (Indonesia), hoy,28 de octubre. Las autoridades elevaron a 33 el número de muertes a causa de la erupción.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (BPPTK) informó que la segunda erupción del volcán de dos mil 914 metros de altura comenzó alrededor de las 16:30 horas de Yakarta (09:30 GMT), con la expulsión de gases, ceniza y lava.

"No es tan grande como la erupción el 26 de octubre. Su nubes sólo alcanzan una distancia de 3.5 kilómetros ", indicó Surono, jefe del PVMBG, según un reporte de la edición electrónica del diario indonesio Yakarta Post.

Surano aseguró que la mayoría de los residentes ubicados en la faldas del volcán han sido evacuados de la zona, por lo que hay plena confianza de las autoridades en que esta nueva actividad no provocarán víctimas.

La nueva actividad del Merapi (Montaña de Fuego) se registra mientras decenas de personas asistieron este jueves al entierro colectivo de las 33 personas que perdieron la vida el martes pasado, cuando el coloso entró en erupción.

Familiares y amigos se congregron en la fosa colectiva para despedir con pétalos de flores a las víctimas, que fueron sepultadas en una fosa colectiva en la localidad de Sidorejo, ubicada a unos 10 kilómetros de las faldas del volcán, dentro del radio de seguridad.

De los 33 fallecidos, 25 murieron al intentar alejarse del volcán durante la erupción, mientras que el resto expiró en los hospitales, donde eran atendidos de las quemaduras sufridas por la exposición a la ceniza ardiente del Merapi.

Las autoridades sanitarias confirmaron esta mañana que al menos 44 personas continúan internadas en varios hospitales de localidades cercanos al volcán, algunas de ellas graves, por lo que el número de víctimas podría seguir en aumento.

Indonesia, un archipiélago con 237 millones de habitantes, está ubicada en una zona de elevada actividad sísmica y volcánica, debido a que se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende desde el Hemisferio Occidental hasta el sureste asiático.