En América es respaldado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Perú.
En Europa se suman al apoyo Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Reino Unido y Suecia, mientras que Australia también se adhirió.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reconoció también a Guaidó.
En tanto, Rusia, China, Irán, Siria, Turquía, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Bielorrusia y República Dominicana reconocen la presidencia de Maduro.
México, Uruguay y Portugal son neutrales y apoyan el diálogo para solucionar la crisis.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, manifestó desde Japón, donde se encuentra de visita, que Guaidó “es el presidente interino legítimo”, mientras su colega sueca, Margot Wallstrom, declaró que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa”.
“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, señaló, por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
España, Francia y Reino Unido dieron al gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones o de lo contrario amenazaron con reconocer a Guaidó, líder del Asamblea Nacional venezolana, como presidente interino.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció a través de Twitter a las naciones que han reconocido a Guaidó como mandatario interino, pero exhortó a los países que faltan de la Unión Europea (UE) a que hagan lo mismo.
Guaidó expresó su agradecimiento a los gobiernos europeos que lo han reconocido como presidente encargado de Venezuela y lo han apoyado en “su ruta de lucha por la democracia”.
La tensión en Venezuela se recrudeció el 23 de enero, cuando Guaidó se proclamó presidente encargado del país ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.
Los cancilleres del Grupo de Lima se reunieron este lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro, quien el 10 de enero comenzó su segundo mandato.
La víspera el gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció que reconoció a Orlando Viera Blanco como embajador de Venezuela en Canadá, designado por Guaidó.
Al mismo tiempo, Ottawa dijo que enviará ayuda humanitaria a Venezuela por 53 millones de dólares.