La canciller española visitó este miércoles Bengazi, bastión de los rebeldes libios que luchan contra el régimen de Muammar Gadafi, donde además visitó la base del Programa Mundial de Alimentos y se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales.
Jiménez se reunió con el presidente de los rebeldes libios, Mustafá Abdelyalil, y posteriormente con el responsable de Asuntos Exteriores, Ali Esaui, a los que enfatizó que la solución al conflicto en Libia pasa por la salida de Gadafi del poder.
“No solamente les expresamos palabras bonitas a la hora de apoyarlos. Hemos contribuido con cinco millones de euros (casi siete millones de dólares) en ayuda humanitaria”, recalcó.
Asimismo, manifestó el deseo de España por ayudar a Libia en este momento y posterior al conflicto a que sea un país democrático y que viva en libertad.
Después, la ministra visitó la sede del Programa Mundial de Alimentos, con lo que España “quiere mostrar así su compromiso con la población libia y con el PMA, con el que ha colaborado para movilizar más de 27 mil toneladas de alimentos que abastecerán a una población de 585 mil personas durante tres meses”.
En un comunicado, el gobierno español expuso que desde el inicio del conflicto España ha ofrecido su ayuda al pueblo libio a través de despliegues directos, de organismos internacionales y de ONG.
Con la aportación de más de cinco millones de euros, España es el quinto donante europeo, detrás del Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), de y Reino Unido, Suecia y Alemania.