Recomiendan modificar ley para aumentar ahorro nacional en Panamá

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima, recomendó ayer al gobierno entrante la revisión del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), debido a que la vía interoceánica disminuirá sus contribuciones económicas al Estado en un futuro inmediato.

Etiquetas: 

00074988-original.jpeg

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Debido a ello, De Lima reiteró que el gobierno entrante, que asumirá el 1 de julio, debería "aumentar el tamaño" del FAP y modificar la actual legislación reguladora para blindar a la economía de futuros e hipotéticos shocks externos.

El FAP garantiza un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado y un procedimiento de estabilización para casos de emergencia y desaceleración económica, a partir de contribuciones directas del Canal de Panamá y de la venta de servicios públicos.

De Lima presentó este martes el balance fiscal del sector público no financiero a marzo de 2014. El informe reveló que los ingresos totales de ese sector alcanzaron 2,298 millones de dólares, lo que representa un incremento de seis por ciento respecto a igual período de 2013.

Aclaró que pese a la disciplina fiscal aplicada en los últimos cinco años, se prevé una baja en las contribuciones del Canal de Panamá al gobierno central, debido a factores como la modificación en el tipo de carga naviera y el desvío de naves hacia otras rutas, lo que tiene impacto en los ingresos.

De Lima precisó que cuando fue estructurado el FAP, con un capital de 1,400 millones de dólares, se estimó que en 2025 tendría cerca de 6,000 millones de los excedentes de la vía acuática, que enfrenta retrasos en la expansión canalera.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para 2014, aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento), autorizó un aporte al Estado de 1,137 millones de dólares: 966.2 millones de dólares en contribuciones directas y 171.7 millones de dólares en recursos indirectos.

Pese a ello y según una previsión oficial de ingresos para los años 2015-2019, el próximo año los aportes de la ACP serán de 960 millones de dólares, un 1.8 por ciento del PIB corriente de ese año, calculado en 52,565 millones de dólares.

La cifra aludida por el informe es unos 300 millones de dólares menor a los 1,260 millones de dólares (2.5 por ciento del PIB de 50,760 millones de dólares) calculados como aporte de la vía interoceánica en el informe fiscal anterior.

De Lima sostuvo que la economía de este país está en situación estable, con calificación de riesgo y un déficit del sector público no financiero a marzo de 2014 de un 1.2 por ciento del PIB. Resaltó que el gobierno entrante encontrará proyectos de inversión pública en marcha. (DPA)