El semanario alemán Spiegel dio cuenta en su página web del plan para trasladar a Saadi Gadafi a una multimillonaria propiedad cerca del balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, mientras el diario Handelsblatt tituló su nota al respecto “Impide México el ingreso del hijo de Gadafi”.
La noticia llegó a las redacciones de los medios alemanes a través de la agencia de noticias DPA, que citó la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de México el secretario mexicano de Gobernación, Alejandro Poiré.
Por su parte, la cadena informativa británica BBC indicó en su nota que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, el complot involucraba una red criminal “de dimensiones internacionales” y que fue desmantelado gracias al trabajo de inteligencia en México.
El diario español El País refirió en su página electrónica que mediante una operación denominada “Huésped”, México logró desactivar el plan que pretendía internar de manera ilegal a ese país a Saadi Gadafi, quien se encuentra desde septiembre en Níger.
A su vez, el periódico estadunidense The New York Times señaló en una nota fechada en la Ciudad de México que no está claro de dónde provendría el dinero para comprar la propiedad en la que residiría Gadafi, ya que la Organización de las Naciones Unidas congeló los activos de la familia.