Guzmán, de 60 años de edad, quien es acusado de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, apareció en la audiencia aunque no hizo uso de la palabra y se limitó a saludar a su familia que asistió a la breve audiencia, incluida su esposa Emma y sus dos hijas.
“No voy a presionar al gobierno para crear un fondo para pagos de abogados (...), no voy a poner la fecha de abril en riesgo, porque se quejen de que no hay suficiente tiempo para prepararse”, señaló el magistrado Brian Cogan.
El equipo legal de “El chapo”, encabezado por el abogado criminalista Jeffrey Lichtman, había buscado garantías de que el gobierno federal no confiscaría una porción del dinero del presunto líder del cártel de Sinaloa, a fin de que pudieran cobrar sus honorarios profesionales.
"Está totalmente encerrado ¿Cómo nos va a pagar? No puede sacar la chequera y decir: ´aquí está el cheque, están contratados´", dijo Lichtman en una entrevista a la cadena NBC.
Al final de la audiencia, de unos 15 minutos de extensión, el equipo legal de Guzmán encabezado por Lichtman dejó en claro que continuará buscado alguna manera de garantizar el pago por sus servicios legales.
Lichtman señaló que Guzmán tendrá por primera vez oportunidad de tener un encuentro con su familia este jueves, la primera reunión desde que fue extraditado desde México en enero pasado.
Guzmán enfrenta 17 cargos criminales de parte de la fiscalía del distrito este de Nueva York, que lo calificó como “el más notorio criminal en la historia moderna”.
“El chapo” fue presentado ante la corte luego de ser extraditado el 19 de enero desde México, de donde logró fugarse de un par de prisiones de alta seguridad.