Rebeldes chiitas toman el palacio presidencial en Yemen

Rebeldes chiitas de la milicia houthi atacaron hoy y tomaron el control del palacio presidencial en la capital de Yemen, Sanaa.

Etiquetas: 

Un día después de una tregua acordada entre los rebeldes y el Ejército, los houthi ingresaron en la sede de gobierno del presidnete Abd Rabu Mansur Hadi.

Pocas horas antes, éste había convocado a negociar a las fuerzas políticas del país, incluyendo a los rebeldes houthi, después de que éstos rodearan la sede del gobierno en la noche del lunes y ante la grave crisis política en que está inmerso el país.

Se desconoce dónde se encuentra ahora Hadi.

El palacio republicano, sede del gobierno del primer ministro Jaled Bahah, está también rodeado, dijo hoy a dpa un representante del ejecutivo, sin que esté claro si Bahah sigue en el edificio.

Los rebeldes controlarían asimismo el edificio de la televisión estatal y el de la agencia de noticias oficial Saba, informó la ministra de Información, Nadia Sakkaf. También la sede de los servicios secretos estaría en sus manos, asegura el diario "Al Masdar online".

Los houthi aumentan así la presión al gobierno dominado por sunitas ante la elaboración de una nueva Constitución. La minoría chiita exige una mayor participación en la toma de decisiones.

El fin de semana los houthi secuestraron al jefe de gabinete del presidente y el lunes se enfrentaron durante horas al Ejército ante el palacio presidencial.

El caos político es también aprovechado por los extremistas. Cinco soldados murieron hoy en una emboscada tendida por los islamistas, posiblemente seguidores de Al Qaeda, en el este del país, informó a dpa una fuente militar.

Hombres armados abrieron fuego con armas automáticas contra una patrulla militar cerca de Al Katan, en las montañas de Hadramaut. Según el portal de noticias "Aden al Ghad", editado en el sur del país, siete soldados resultaron heridos. El general Yahya Abu Awya logró escapar del ataque.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), filial de Al Qaeda operativa en Yemen, tiene su feudo en esas montañas y ataca con regularidad al Ejército. (DPA)