Rajoy eleva al 2.9% el crecimiento económico en España para 2015

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, elevó hoy cinco décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2015, hasta el 2.9 por ciento, y avanzó que el dato para el próximo año será "de ese mismo tenor".

Etiquetas: 

00120805-original.jpeg

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales. Si por algo se ha caracterizado mi gobierno es por su prudencia a la hora de hacer previsiones", apuntó en un desayuno informativo celebrado a diez días del inicio de la campaña de los comicios municipales y regionales que tendrán lugar el 24 de mayo en España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había adelantado en marzo que el crecimiento del PIB español estaría entre el 2.5 y el 3.0 por ciento en 2015. El Fondo Monetario Internacional lo sitúa en el 2.5 por ciento para este año y en el 2,. para 2016.

Rajoy insistió hoy en que España será la economía de la eurozona que más crezca entre las grandes y "con una diferencia considerable" respecto a la media.

Sobre el empleo, uno de los principales problemas del país, señaló que el "gran objetivo nacional" es llegar a los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 17.4 millones.

A corto plazo, Rajoy vaticinó que en 2015 se crearán más de medio millón de empleos en España. En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo se situó en el 23.78 por ciento, con 5.44 millones de personas sin trabajo en el país.

El gobierno español pretende seguir manteniendo "el impulso reformista" de los últimos tres años de legislatura, marcados por la crisis económica, para que sus proyecciones se cumplan e "incluso mejoren", según dijo Rajoy.

En clave política, el jefe del Ejecutivo reiteró que será el candidato del Partido Popular (PP) en las elecciones generales previstas este año en España y aseguró que no tiene intención de "provocar ningún cambio" en la formación si los resultados en las urnas el próximo 24 de mayo no son buenos.

Sobre la fecha en la que tendrán lugar los comicios generales apuntó que previsiblemente serán a final de año, aunque no cerró la puerta a que puedan convocarse coincidiendo con los de la región de Cataluña (noreste), que prevé celebrar el 27 de septiembre elecciones plebiscitarias en el marco del proceso independentista que impulsa el gobierno catalán. (DPA)