Rajoy alcanza un pacto de Estado con socialistas contra el yihadismo

El gobierno español de Mariano Rajoy llegó hoy a un pacto de Estado con el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en el país, para aumentar la seguridad frente al terrorismo yihadista.

00105715-original.jpeg

Mariano Rajoy.

Así lo anunciaron los ministros españoles de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con una delegación del PSOE.

Se trata del primer pacto de Estado que alcanzan los dos grandes partidos de España, PP y PSOE, en tres años de legislatura y tiene lugar lugar días después de que el Ejecutivo aumentara la alerta antiterrorista en el país tras el ataque de islamistas radicales a la redacción de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" en París, en el que murieron 12 personas.

"Yo celebro que en un asunto de esta importancia seamos capaces de llegar a un acuerdo de Estado. Es algo muy importante de lo que debemos sentirnos satisfechos. La sociedad española merece una respuesta de estas características", dijo el titular de Interior.

El Partido Popular (PP) de Rajoy y el PSOE acordaron presentar en los próximos días en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica conjunta, y abierta al resto de grupos parlamentarios, en la que se abordarán medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

La base del acuerdo serán las 12 enmiendas presentadas por el PP al Código Penal vigente y relacionadas con el terrorismo yihadista, aunque los partidos negociarán un texto independiente que se tramitará de forma paralela.

No se ofrecieron plazos concretos, pero la voluntad es "hacerlo lo más rápido posible", según señaló Fernández Díaz.

"Queremos que todos los grupos parlamentarios sean promotores de una proposición de ley orgánica que mejore la seguridad sin perder un ápice de libertad", dijo el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien participó en la reunión con los dos ministros del gobierno de Rajoy. (DPA)