El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la reunión ministerial de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 en Moscú, Rusia, el pasado 15 de febrero.
El PIB previsto "está por debajo de las cifras que necesitamos para un desarrollo estable y para resolver problemas sociales y otros", dijo el mandatario ruso en una reunión en el Kremlin, citado por la agencia Interfax.
Putin recordó que dicho índice "es mejor que el de la Unión Europea y hasta un poco mejor que el de Estados Unidos", sin embargo, "es inferior a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento mundial que se estima en el 3.3 por ciento".
Dijo que la economía rusa debe adelantar a la mundial "si queremos reducir nuestro retraso con los líderes mundiales".
"Los últimos datos con respecto a las tendencias macroeconómicas tanto en la economía mundial (...) como aquí en Rusia aún causan preocupación", señaló Putin, quien agregó que todavía se observa cierta incertidumbre en este ámbito.
El gobierno de Rusia tuvo que revisar recientemente a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año basándose en los resultados económicos en los primeros meses del año que resultaron "considerablemente inferiores" a los calculados por el gobierno a comienzos del año.
Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo rebajó el pasado 10 de mayo a la mitad su proyección de crecimiento de la economía rusa este año, que ha dejado en un 1.8 por ciento en lugar del 3.5 por ciento pronosticado en febrero.