En la celebración, cerca de la Plaza Roja de Moscú, Putin señaló que Rusia superará todos los "problemas y dificultades" surgidos por la anexión de la península en el Mar Negro.
Al mismo tiempo, los intentos de Occidente de poner bajo presión al país con sanciones fueron descritos por el presidente como "una tarea sin sentido".
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron hace un año la anexión de Crimea y emitieron sanciones contra Rusia porque la consideraron una violación del derecho internacional.
Los habitantes de Crimea, que formaban parte de Ucrania, habían decidido sumarse a Rusia en un referéndum no reconocido internacionalmente el 16 de marzo. Dos días después, Moscú selló la anexión de la península a la Federación Rusa.
En relación a Ucrania, que perdió en ese entonces el control sobre Crimea, Putin dijo que Rusia hace todo lo posible para recomponer "relaciones bilaterales normales".
"Siempre partimos de la base de que los rusos y ucranianos son un mismo pueblo, dijo Putin. A la vez advirtió acerca del peligro de una conciencia nacional exagerada en el país vecino. (DPA)