Putin no duda de que Irán cumple con sus compromisos en el ámbito nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy convencido de que Irán cumple con los compromisos de su programa nuclear que aún sigue planteando dudas a Occidente sobre sus fines pacíficos.

Etiquetas: 

00076540-original.jpeg

El presidente ruso Vladimir Putin (d) mira las instalaciones técnicas durante su visita al nuevo estudio de televisión del canal "Russia Today" en Moscú, Rusia hoy, martes 11 de junio de 2013.

"El hecho de que Irán se atenga a las reglas en ese ámbito ni lo dudo ya que no hay ninguna prueba que demuestre lo contrario", aseguró el jefe del Kremlin en una entrevista al canal de televisión ruso RT.

"El último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica demuestra que en general Irán cumple con las obligaciones asumidas", agregó.

Con todo, según el mandatario ruso, "quedan pendientes ciertas cuestiones", que podrían resolverse una vez las partes involucradas en el proceso de las negociaciones "se armen de paciencia".

Putin subrayó que Moscú está dispuesto a continuar su colaboración con Teherán en caso de que éste siga cumpliendo sus compromisos.

Sin embargo, "no hay que olvidarse de las preocupaciones de los vecinos (de Irán) y de la comunidad internacional", dijo.

Recordó que "propusimos a Irán encargarnos de enriquecer su combustible nuclear, pero ellos se negaron. Insisten en hacerlo por sus propios medios".

Además, dijo que tanto Teherán como Washington utilizan la situación en torno al programa nuclear iraní para defender sus propios intereses.

"Irán utiliza este enfrentamiento (...) para resolver sus problemas políticos internos", explicó, mientras EU, acostumbrado a su papel de "defensor", saca provecho de (la situación con) Irán para aglutinar a sus aliados occidentales contra alguna amenaza real o inexistente".

Precisó que desde la desintegración de la URSS en 1991, EU "no ha tenido una amenaza" que le permita "dominar la sociedad occidental".

"EU siempre debe defender a alguien. Eso le proporciona ventajas tanto en la política como en la economía", apuntó el mandatario ruso. (EFE)