"Hay que escuchar todo el sistema de comunicaciones, es prácticamente imposible espiar a una sola persona", dijo el que fuera en el pasado espía del KGB.
Putin señaló que las críticas que ha cosechado Estados Unidos por el masivo programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no están del todo justificadas. "Por mucho que hayan sido criticados nuestros amigos estadounidenses, todo su trabajo fue hecho originalmente en el marco de la lucha contra el terrorismo", aseveró.
Rusia ha dado asilo temporal hasta agosto de 2014 al informante Edward Snowden, un ex empleado de la NSA que fue quien reveló el amplio programa de espionaje, que incluye la vigilancia de miles de conversaciones telefónicas y de Internet e incluso el "pinchado" de los teléfonos de líderes extranjeros.
Con todo, el presidente ruso sí reconoció que los servicios secretos estadounidenses necesitan un mayor control político, si bien no mencionó específicamente a la NSA.
"Por supuesto, esto tiene aspectos negativos y hay que limitar los apetitos de los propios servicios de inteligencia desde el sector político y establecer ciertas reglas. Pero de manera general, las grabaciones son necesarias", opinó.
Al ser interrogado acerca de si las revelaciones de la NSA cambiaron su impresión sobre el presidente Barack Obama, Putin respondió: "Lo envidio. Puede hacer eso y no le pasa nada".
Respecto de Snowden, Putin indicó que no existe una cooperación con él. "No lo importunamos con todo tipo de preguntas sobre qué y cómo actúa el servicio para el que él trabaja en lo que respecta a Rusia", afirmó.
Con todo, el destino de Snowden no le es indiferente. "Es una persona que se autosacrificó, una persona interesante".
En su opinión, Snowden "modificó algo en las cabezas de muchos, incluso en altos dignatarios políticos contemporáneos". También negó haberse entrevistado con él. "Tengo cosas más urgentes".
El mandatario, que trabajó en el KGB antes de entrar en la política en los años 90, defendió además la profesión, que dijo que siempre existirá. "El espionaje es una de las profesiones más antiguas, junto con otras que no nos pondremos a enumerar aquí".