Putin advierte contra "hegemonía mundial" en acto por Auschwitz

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo hoy un llamamiento a la vuelta a la cooperación internacional, en un acto en el Museo Judío de Moscú en el que recordó el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz.

Etiquetas: 

00122153-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"El peligro de aspirar a la hegemonía mundial (...) se presenta con toda su fuerza en Ucrania del este, donde civiles son asesinados a sangre fría", dijo en el acto. "Debemos defender juntos (...) el derecho de los países a seguir su propio camino de desarrollo", señaló.

Putin alabó también la gran contribución del pueblo judío a la lucha contra el fascismo. Medio millón de judíos lucharon en el Ejército Rojo y casi 200,000 cayeron en combate.

Después encendió velas negras acompañado del principal rabino de Rusia, Berel Lazar.

Veteranos y dignatarios religiosos participaron también en el acto en el museo diseñado por el prestigioso arquitecto Konstantin Melnikov, que desde 2012 gira en torno a la historia y vida de los judíos en Rusia.

Aunque el Ejército Rojo fue quien liberó Auschwitz en 1945, Putin no viajó a la conmemoración del 70 aniversario al campamento en Polonia. El Kremlin señaló que no recibió una invitación honorífica, al contrario de lo ocurrido hace diez años, mientras Polonia alegó que no envió invitaciones a nadie, sino que el acto estaba abierto a todos. (DPA)