El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que Iraq y Kuwait deben evaluar soluciones alternativas para resolver las disputas de indemnización a este último país por la invasión iraquí de 1990-91.
En un informe divulgado, Ban recordó que Iraq asigna actualmente el 5% de sus ingresos por petróleo a un fondo especial de indemnización de guerra a Kuwait.
Sin embargo, agregó, Iraq ha solicitado a la ONU, como institución responsable de administrar el fondo, reducir este porcentaje o, incluso, eliminarlo.
“En ese sentido, invito a Iraq y a todas las partes implicadas a discutir activamente soluciones de compensación y pago de deudas mediante alternativas como podrían ser las inversiones de interés mutuo y que beneficien a toda la región”, apuntó el titular de la ONU.
En su llamamiento, Ban instó a Iraq y Kuwait a analizar medidas innovadoras para resolver los puntos pendientes con un espíritu de compromiso y entendimiento de las necesidades de cada país.
Agregó que es necesario reconocer que el Iraq de hoy es muy diferente del Iraq de antes del 2003 y confió en que el Consejo de Seguridad estudie su informe y decida lo que es adecuado para que ese país cumpla puntualmente con sus compromisos.
Según datos de Naciones Unidas, Iraq ha pagado hasta el momento 27.100 millones de dólares por reparaciones de guerra y le quedan por saldar 25.200 millones.