El presidente estadunidense Barack Obama prometió hoy que su gobierno perseguirá sin descanso a todos aquellos involucrados en el fallido atentado terrorista del viernes pasado en Detroit.
"No vamos a descansar hasta que encontremos a todos los que estuvieron involucrados y rindan cuentas ante la justicia", dijo el mandatario en una declaración leída en Hawai, donde vacaciona con su familia.
El presidente indicó además que ha ordenado una revisión del sistema de monitoreo de sospechosos de actividades de terrorismo, así como de las medidas de seguridad en los aeropuertos.
"Este es un serio recordatorio de los peligros que enfrentamos y la naturaleza de quienes amenazan nuestro territorio", dijo Obama en alusión al fallido atentado del viernes en un avión procedente de Amsterdam, Países Bajos, que se disponía a aterrizar en Detroit.
Por separado, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reconoció previamente este lunes que en el caso del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, presunto autor del atentado fallido, los sistemas de alerta y de seguridad fracasaron.
Abdulmutallab permanecía este lunes en custodia de autoridades federales en Detroit después de ser sometido por pasajeros tras su fallido intento por hacer detonar un explosivo plástico oculto entre sus ropas.
De haber tenido éxito, el joven 23 años de edad pudo haber provocado un enorme boquete en el fuselaje del Airbus de la aerolínea Norhwest con 300 personas a bordo
Obama exhortó a los estadunidenses a estar vigilantes pero tranquilos, y dijo que su gobierno está haciendo "todo lo que está en nuestro poder para mantenerlos seguros a ustedes y sus familias en este temporada de fiestas".
Recordó que tras ser informado del incidente en Detroit, ordenó el reforzamiento de la vigilancia, las inspecciones de pasajeros y la asignación de un mayor número de agentes encubiertos en todos los vuelos internacionales.
Las revisiones ordenadas por Obama tiene que ver con la llamada "lista de vigilancia", que incluye los nombres de terroristas y sospechosos de estar involucrados en estas actividades.
"Aparentemente el sospechoso en el incidente de Navidad estaba en este sistema, pero no en la lista de personas que tienen prohibido abordar aviones", explicó.
El mandatario dijo que esta revisión tiene como propósito identificar maneras de hacer más efectiva su operación.
"Necesitamos determinar cómo el sospechoso pudo traer peligrosos explosivos a un avión y qué medidas adicionales podemos tomar para impedir ataques futuros", abundó.
Obama dijo haber instruido a su equipo de seguridad nacional "para mantener la presión sobre todo aquellos que quieren atacar nuestro país".
"Vamos a continuar utilizando cualquier elemento de nuestro poder nacional para desestabilizar, desmantelar y derrotar a los extremistas violentos que nos amenazan, ya sea en Afganistán, Pakistán, Yemen o Somalia, o donde sea", puntualizó.
Asume rama de Al Qaeda responsabilidad por atentado fallido
La agrupación Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se atribuyó la responsabilidad del fallido atentado de Navidad en un avión con ruta de Amsterdam a Detroit, en un comunicado difundido en sitios islamistas radicales.
La rama regional de la red Al Qaeda elogió a Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, a quien calificó de "un pudiente joven de origen nigeriano" que respondió a "una "injusta agresión en la Península Arábiga", informó en su página electrónica el sitio de monitoreo de terrorismo SITE Intelligence.