El diario indicó en su editorial que el plan republicano que salió a relucir y que ofrece a los inmigrantes indocumentados un estatus legal pero sin la ciudadanía, es una promesa sin futuro y un callejón sin salida.
Añadió que este enfoque de una reforma migratoria sólo ofrece miseria, detenciones y castigo a los indocumentados.
“Eso es muy popular entre la derecha dura del partido de base, pero tóxica con los votantes hispanos”, señaló el New York Times.
Recientemente el senador de la Florida, Marco Rubio, planteó esta “despojada” versión del Dream Act, un proyecto de ley para legalizar a jóvenes inmigrantes que sirven en el ejército o van a la universidad.
La idea de Rubio –para hacerla aceptable para su partido- es ofrecerles la legalización pero sin ciudadanía y que no puedan en un futuro patrocinar a sus familiares para que residan en Estados Unidos.
“Un Dream Act sin sueños debe ser descartado de la mesa”, junto con propuestas similares a las expresadas por Mitt Romeny y otros aspirantes presidenciales republicanos, que respaldan la legalización para quienes presten el servicio militar, pero no para los universitarios.
Para el NYT la aprobación del Dream Act simplemente vale la pena por el país.
La medida por sí sola debe decirle a los estudiantes de secundaria que quieran hacer algo por ellos, por el bien de la nación, que lo hagan.
Ya sea que vayan a la universidad o al ejército, que hagan pleno derecho como ciudadanos del único país que conocen.
Y el rechazo de los republicanos al Dream Act con una vía para la ciudadanía sólo muestra lo lejos que están de los ideales de bienvenida e inclusión estadunidense, concluyó el editorial del NYT.