Prohíben una organización neonazi en Alemania y registran las viviendas de sus miembros

El ministerio del Interior del estado federado alemán de Brandeburgo, que rodea Berlín, anunció la prohibición de la organización neonazi "Movimiento de Resistencia del Sur de Brandeburgo".

Etiquetas: 

Simultáneamente unos 260 policías participaron en una operación de registros en un total de 27 viviendas de miembros de la organización, anunció el ministro de Interior de dicho estado, el socialdemócrata Dietmar Woidke.

La prohibición y disolución del ultranacionalista "Movimiento de Resistencia del Sur de Brandeburgo" fue dictada debido a que la organización pretende socavar el orden democrático y sus ideas tienen carácter racista y xenófobo, dijo Woidke.

La operación "ha sido un golpe masivo contra la ultraderecha en Brandeburgo", añadió el ministro, quien comentó que las actividades de la organización "ya no eran aceptables para el estado de derechos democrático", si bien no informó sobre detención alguna.

Los registros policiales se concentraron en la localidad de Spremberg, en el departamento de Spree-Neisse, dijo el titular de Interior de Brandeburgo, que no dará mas explicaciones sobre la operación hasta que finalice.

El ministerio de Interior de dicho estado señaló que la prohibición y disolución dictada hoy contra una organización neonazi es la octava que se produce en Brandeburgo desde 1997.

Woidke comentó que el "Movimiento de Resistencia del Sur de Brandeburgo" era una red neonazi similar al "Movimiento Kühnen", una organización de ultraderecha activa en Alemania Occidental hasta la muerte de su creador, el neonazi Michael Kühnen, en 1991.

En ese sentido señaló que la organización hoy disuelta dedicó en 2011 un homenaje a Kühnen con motivo del 20 aniversario de su muerte con la publicación de varias páginas en su memoria en el portal de internet de intercambio informativo de la ultraderecha "Spreelichter".