Príncipe Carlos y Camila inician visita oficial en Canadá

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila, duquesa de Cornwall, llegaron por la noche a la localidad de San Juan de Terranova para iniciar una visita oficial de 11 días a Canadá. La visita es el primer viaje a Canadá que realiza la pareja real desde su boda en 2005.

El príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall fueron recibidos en San Juan por la gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean; el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el primer ministro de Terranova y Labrador, Danny Williams.

Michaëlle Jean ejerce como jefa de Estado de Canadá en representación de la monarca británica, la reina Isabel de Inglaterra.

A su llegada a Canadá, Harper recibió a la pareja real diciendo "bienvenidos, nuestra casa es su casa".

Los territorios canadienses fueron durante alrededor de dos siglos parte del Imperio Británico hasta que en 1867 se creó la confederación canadiense. La provincia de Terranova y Labrador, donde Carlos y Camila han iniciado su visita, no se unió a Canadá hasta 1949.

Durante la visita, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, el heredero del trono británico y su esposa visitarán 12 ciudades y las provincias de Columbia Británica, Ontario y Québec además de Terranova y Labrador.

Precisamente, grupos nacionalistas quebequeses han rechazado la presencia del príncipe Carlos en la provincia francófona y han anunciado que protestarán contra la visita de la pareja real británica cuando viajen a Montreal la próxima semana.

Según una encuesta dada a conocer hoy, un 45 por ciento de los canadienses dijo que la monarquía es una parte importante de la cultura canadiense, mientras que un 44 por ciento dijo que era sólo una reliquia del pasado colonial.

El mismo sondeo, preparado por la empresa Harris Decima, señaló que los quebequeses son los más desencantados con la monarquía.

La semana pasada, otra encuesta revelada por la televisión pública canadiense, CBC, y realizada por el grupo Amigos Canadienses de la Familia Real, mostró que una mayoría de canadienses tiene una imagen negativa del príncipe Carlos.

El sondeo dijo que sólo un 25 por ciento de los encuestados creía que Carlos tenía visión de futuro y la mayoría se mostraba apático con la monarquía.

La última vez que el príncipe Carlos visitó Canadá fue en 2001 y este es su decimosexto viaje oficial al país norteamericano.