Los seis detenidos llegarán como refugiados y "con total libertad" para movilizarse en el país. "Y podrán irse cuando quieran", aseguró el mandatario.
En declaraciones a la televisión pública uruguaya, Mujica dijo que "Guantánamo no es una cárcel sino un nido de secuestro" porque "una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y un mínimo de punto de referencia jurídico", criticó.
El presidente uruguayo agregó que "eso no tiene nada" y "si cualquier otro país hiciera una barbaridad de esas.." entonces habría protestas y reclamos "de la ONU y organizaciones de derechos humanos". "Pero los grandes son grandes", expresó Mujica en referencia al poder mundial de Estados Unidos.
"Yo no renuncio a mis principios y seguiré siendo crítico de Estados Unidos, pero cuando hay un presidente que quiere poner fin a esa situación sería cobarde darle la espalda", expresó.
Más temprano, en una "Carta abierta al pueblo uruguayo y al presidente Barack Obama", Mujica expresó que "la ocasión, ahora jubilosa, es propicia para que reclamemos nuevamente el levantamiento del injusto e injustificable embargo a la hermana República de Cuba cuyo Héroe Nacional fuera cónsul de Paraguay, Argentina y Uruguay en Nueva York".
También planteó "la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento".
La nota del presidente uruguayo reclama "la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años".
"Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América" señaló Mujica.