El presidente del TSE, Erick Rodríguez, presentó el primer corte de resultados de las elecciones primarias, con 12 por ciento de las mesas escrutadas, que dan como virtuales ganadores a la exprimera dama Xiomara Castro por el partido Libertad y Refundación (Libre) y a Luis Zelaya por el Partido Liberal.
Además de la jefatura del Estado, los tres partidos definieron candidatos a unos dos mil 990 cargos públicos que se disputarán en las elecciones generales de noviembre, incluidos los 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 298 alcaldías.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alrededor de 5.8 millones de hondureños estuvieron habilitados para ejercer su derecho al sufragio este domingo en unos cinco mil 687 centros de votación desplegados en todo el país.
Hernández ganó la candidatura a la reelección con 95 mil 644, que representan 92.9 por ciento de los votantes del oficialismo; Zelaya obtuvo 38 mil 817 sufragios, con 56.54 por ciento de los liberales; y Castro sumó 42 mil 781 votos, con 94.07 por ciento de los simpatizantes de Libre.
El presidente se posicionó como el candidato más votado del proceso primario, no sólo en su partido sino también a nivel general, al obtener, según datos preliminares, al menos 1.1 millón de votos.
Aunque la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, un controversial fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2015 dejó abierta la posibilidad de que Hernández se postulara a otro mandato de cuatro años en medio de intensa polémica.
Hernández parte como favorito para erigirse nuevamente en el candidato presidencial nacionalista, con el respaldo de dos corrientes, frente a la oposición interna de Roberto Ramón Castillo, primo del expresidente Rafael Callejas.