En el 71 período de sesiones de la ONU, Santos agradecerá el apoyo brindado al proceso de paz y notificar a la comunidad internacional que Colombia firmará el próximo 26 de septiembre el acuerdo que pone fin a más de medio siglo de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Después de hablar ante el organismo mundial, el jefe del Estado colombiano se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asiste por última vez a una Asamblea de la ONU como gobernante.
Santos también dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU el texto de 297 páginas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se suscribirá en Cartagena la próxima semana.
Hace un año, al intervenir ante el mismo foro, Santos afirmó que esperaba volver en 2016 como presidente de una Colombia en paz.
Y hace pocos días anunció que iría a Nueva York para “agradecer a las Naciones Unidas y a todos los que han venido apoyando este proceso desde el principio”.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz de Colombia, esta vez definiendo los detalles de la misión que verificará el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las FARC.
La intervención del presidente de Colombia ante la Asamblea General de la ONU está prevista a las 11:00 horas locales (15:00 GMT) y coincide con el Día Internacional de la Paz.
El encuentro con Obama esta programado a celebrarse en un hotel de Manhattan.
También este miércoles, el mandatario colombiano tendrá un encuentro con el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, y en la noche intervendrá en un conversatorio de presidentes de los países de la Alianza del Pacífico con líderes de grandes compañías, organizado por el Consejo de las Américas.