El progama, cuyo nombre en código era "Optic Nerve", almacenó entre 2008 y 2010 millones de imágenes fijas de webcams empleadas por usuarios de chats de Yahoo, asegura el periódico británico. Por esta práctica se habrían visto afectados millones de usuarios que no eran sospechosos de estar cometiendo ningún crimen.
Yahoo reaccionó con indignación a las informaciones y negó tener conocimiento del uso del programa. El GCHQ afirmó por su parte que las actividades llevadas a cabo eran "necesarias y razonables" y que no infringían la legislación británica.
En 2008, en tan sólo seis meses, el GCHQ recopiló imágenes de 1.8 millones de usuarios de Yahoo, entre ellas también de naturaleza sexual, apuntó The Guardian.
El periódico publicó un extracto de un informe secreto del GCHQ, según el cual la agencia británica intentó identificar a las personas que aparecían en las imágenes utilizando métodos de reconocimiento facial automático. El fin de esta práctica era identificar personas de una lista y distinguir nuevos "objetivos".
Durante las tareas de vigilancia no se grababa la secuencia de video sino que cada cinco minutos se tomaba una imagen fija, afirma el periódico. Así se cumplía la legislación y se evitaba saturar el sistema de Yahoo.
La elección de los chats vigilados se hizo casi de forma aleatoria no se concentraba en determinadas personas. No todos los agentes del GCHQ tenían acceso las imágenes almacenadas, que eran remitidas a los sistemas informáticos de la NSA para ser analizadas. (DPA)