Prensa alemana critica al BCE, al que califica de "kamikaze"

La prensa alemana criticó hoy duramente la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha un programa de compra de deuda a gran escala para el que desembolsará más de un billón de euros hasta septiembre de 2016, algo que ve como "un experimento peligroso" y como un "error".

Etiquetas: 

"Es dudoso que el programa de compra por más de un billón de euros, que los críticos califican como 'arma nuclear en política monetaria', tenga el éxito esperado. Por el contrario, es seguro que la política de dinero ultra barato tendrá indeseados efectos secundarios de todo tipo", escribió el redactor jefe del diario económico "Handelsblatt", Sven Afhüppe, en una columna titulada "Un experimento peligroso".

Alemania lleva tiempo alertando de que este programa sólo conseguirá comprar tiempo y hacer que los Estados de la zona euro con problemas puedan endeudarse mucho más barato y acaben abandonando la senda de las reformas estructurales.

La decisión tomada ayer por el Consejo de Gobierno del BCE por amplia mayoría y con la férrea oposición del Bundesbank alemán fue visto también por los alemanes como una pérdida de poder.

"Alemania ya sólo tiene poca influencia en la política monetaria europea. Draghi parece que no se amedrenta a la hora de llevar a cabo una revolución en política monetaria sin el apoyo de Alemania", indicó Afhüppe.

"Draghi ha comprado de nuevo algo de tiempo para la eurozona. Las consecuencias de su reciente decisión son mucho más incalculables que todas las anteriores medidas adoptadas hasta el momento. La salvación de la Unión Monetaria es un experimento", agregó.

Por su parte, el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" va más allá y no duda en calificar al BCE de "kamikaze" en una columna central. "Los argumentos de por qué esta mega inyección de dinero ahora es un error son legiones. Recibe críticas desde el derecho constitucional hasta desde el plano político y económico", escribió. "Draghi quiere hacer el euro más seguro y al final hace lo contrario".

En tanto, el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" recoge en portada un largo artículo de opinión lleno de críticas contra el BCE bajo el titular de "Cómo el BCE destruye la confianza".

El rotativo recuerda que no sólo Alemania está en contra de la decisión tomada por Draghi. "A Draghi le gusta denunciar que sólo los alemanes están en contra de la compra de deuda pública, pero eso no es así. En Holanda incluso el Parlamento se ha posicionado en contra del BCE. Los diputados holandeses no quieren que con la compra de deuda pública se repartan los riesgos financieros entre los Estados miembros de la eurozona. No se puede esperar algo así por parte del Bundestag alemán".

A pesar de la independencia del BCE, el diario no entiende por qué los políticos no pueden hacer recomendación alguna al guardián del euro cuando el mismo BCE tiene influencia en la política ya que con sus tasas quita presión para emprender reformas. Asimismo, calificó de un "error" seguir el camino japonés cuando "Tokio no ha conseguido aún salir de la crisis después de dos décadas".

En su opinión, lo único que se conseguirá es tener un euro "aún más débil", mientras que el BCE "con esta decisión, dilapida los principios de la Unión Monetaria. Eso es lo peor. El BCE destruye la confianza en el euro", concluyó. (DPA)