Ponta y Iohannis se disputarán presidencia Rumanía en segunda vuelta

El primer ministro de Rumanía, el socialista Victor Ponta, consiguió el 40.33 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo en el país, mientras que su rival, el conservador Klaus Iohannis, obtuvo el 30.44 por ciento de los sufragios, informó hoy la Oficina Central Electoral.

Etiquetas: 

00117925-original.jpeg

Víctor Ponta.

Tras haber realizado el escrutinio de casi todas las papeletas, ahora la presidencia se decidirá en la segunda vuelta el 16 de noviembre.

La participación en los comicios del domingo fue del 53.16 por ciento.

Las elecciones se vieron empañadas por los problemas para votar en el extranjero. Miles de rumanos no pudieron votar porque el personal de la embajada no pudo hacer frente a tiempo a la gran cantidad de personas que acudió.

Hubo tumultos en los consulados de Múnich, Viena, París y Londres. Medios rumanos acusaron al gobierno de no querer dejar que los compatriotas en el extranjero votasen. Se considera que los entre dos y tres millones de rumanos que viven fuera de su país son en su mayoría contrarios al gobierno del socialista Ponta.

Ponta, de 42 años, se mostró seguro de que ganará la segunda vuelta y afirmó que su partido podrá cumplir con el "cambio" que prometió en las elecciones legislativas de 2012.

También Iohannis (de 55 años) se mostró confiado en su victoria, con la que podrá realizar "el cambio". Ahora, dijo, hay dos opciones: "una Rumanía del buen oficio y una Rumanía del mal oficio, el escándalo y la mentira". El político conservador ha labrado su buena fama como alcalde de Sibiu, mientras que a Ponta se le acusa de proteger políticos corruptos.

En la segunda vuelta será decisivo la movilización de los que no han votado hasta ahora, así como la decisión que tomen los 12 candidatos a la presidencia que ya no concurren. Ninguno de ellos obtuvo más del seis por ciento de los votos.

La ex ministra de Justicia y eurodiputada sin partido Monica Macovei (4.46 por ciento) recomendará en la votación a Iohannis. El ex primer ministro Calin Popescu Tariceanu (5,40 por ciento), presidente del nuevo Partido Liberal PLR está considerado un apoyo para Ponta.

Tampoco hay que descartar la recomendación que haga Elena Udrea (5.18 por ciento), presidenta del pequeño partido conservador PMP. Udrea es un delfín político del actual presidente Traian Basescu, que tras dos mandatos no puede volver a concurrir para la presidencia. (DPA)