La organización ambientalista insistió en que es preciso que los países consigan un acuerdo urgente y fortalecido, por lo que pidió a las naciones que integran el G8 asumir su responsabilidad para lograr, en la Cumbre del clima de Copenhague, un acuerdo exitoso que permita hacer frente a la crisis climática global.
"Ya quedó claro que muchos de los funcionarios gubernamentales y negociadores presentes en Bonn siguen en su pequeña burbuja, indiferentes a la preocupación pública y a la evidencia científica sobre la crisis del clima. Ahora son los jefes de Estado quienes deben intervenir de forma inmediata y salir de la pasividad en la que se encuentran. Son ellos quienes deben comprometerse de manera personal para que las negociaciones se pongan en marcha y garantizar un acuerdo de protección al clima en Copenhague a fines de este año”, dijo María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace.
La próxima reunión del G8 se realizará del 8 al 10 de julio en L’Aquila, Italia y su objetivo es definir las prioridades en las agendas de los países del citado bloque, entre las que se encuentran temas como climático, energía y crisis financiera, entre otros. A la reunión también han sido convocados Brasil, México, China, India y Sudáfrica (G5).
“En la reunión de julio en Italia, los líderes del G8 y las economías en transición más poderosas deberán demostrar el compromiso que la crisis del clima demanda, y para ello, algunos de éstos deben asumir compromisos obligatorios y ambiciosos de reducción de emisiones así como destinar financiamiento para abatir el problema. Los presidentes y primeros ministros también deberán instruir a sus representantes y negociadores, necesitamos que dejen de jugar con la política climática”, señaló Cárdenas.
Greenpeace también hizo un llamado a la opinión pública para llamar a la acción al más alto nivel y exigir que los jefes de Estado se comprometan a asistir personalmente a la Cumbre del Clima en Copenhague, en diciembre próximo, para garantizar un acuerdo de protección en materia de cambio climático.