Piden no autorizar proyecto turístico en Quintana Roo

La Cámara de Senadores demandó a la Semarnat negar la autorización de Impacto Ambiental del proyecto denominado Punta Carey que se pretende construir en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

De acuerdo con la solicitud presentada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y avalada de manera unánime, el proyecto Punta Carey presenta diversas anomalías en materia ambiental y ecológica.

Por lo que el Senado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la construcción del referido proyecto turístico.

Además, refiere la solicitud, afectaría irreversiblemente la zona de XïCacel-XïCacelito, considerada como una de las áreas de mayor importancia ambiental del litoral quintanarroense, pues las "tortugas caguama y tortuga blanca" anidan ahí masivamente.

La Cámara alta precisó que el Proyecto Punta Carey consiste en la construcción y operación de un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos o villas, 29 cuartos equivalentes a 104 cuartos hoteleros y una casa club.

También incluye la edificación de servicios de playa, caseta de control, así como de servicios generales, que involucra al corredor turístico Cancún-Tulum.

Al respecto el Senado informó que luego de hacer un análisis técnico-jurídico de la documentación del caso, incluida la Manifestación de Impacto Ambiental, se determinó que existen irregularidades en su desarrollo.

Entre las anomalías se encuentra "el excederse en la densidad permitida dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorial de la Región denominada POET Corredor Cancún-Tulum".

Es de destacar que esta es la tercera ocasión en que se pretende realizar un desarrollo turístico en dicha zona.