Comparó que el alza de impuestos representa unos 10 mil millones de euros (14 mil millones de dólares), mientras el subsidio al desempleo es de 15 mil millones de euros (21 mil millones de dólares), dijo en declaraciones a la Cadena Ser.
La propuesta será presentada este martes en el Congreso de los diputados, y aumenta el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 16 al 18 por ciento.
A las rentas del ahorro se les elevará del 18 al 19 por ciento para los primeros seis mil euros de ganancias, y el resto tributará 21 por ciento, mientras que el impuesto de sociedades bajará cinco puntos para las pequeñas y medianas empresas.
"La subida de impuestos representa 10 mil millones. Lo que el gobierno va a tener que poner por las prestaciones por desempleo son 15 mil millones, así que yo quiero tener un país solidario ante una situación de desempleo", insistió.
Aseguró que el impacto más importante de la subida impositiva recae en las personas que tienen más riqueza.
Abundó que la recuperación económica empezará en 2010, pero lo difícil será la recuperación del empleo, que es la gran preocupación de su gobierno.
Al ser preguntado sobre si una reforma laboral ayudaría a salir de la crisis, consideró que es posible que sea necesaria una reforma laboral, pero en sentido contrario al que proponen algunos que piden rebajar el despido, rebajar las cotizaciones sociales y que, al mismo tiempo, se ayude a las empresas.
Precisó que la crisis no se puede traducir en una pérdida de derechos de los trabajadores, y que "más importante que salir un mes antes de la crisis es que salgamos todos juntos".