Pide Papa solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino

El Papa Benedicto XVI pidió encontrar una solución justa y duradera al conflicto entre israelíes y palestinos, durante una audiencia que sostuvo con el presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Mahmoud Abbas.

00024079-original.jpeg

Benedicto XVI se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El pontífice recibió en privado al líder político, también conocido como Abu Mazen, en su biblioteca personal ubicada en el Palacio Apostólico del Vaticano. El encuentro duró unos 22 minutos, de los cuales 17 correspondieron al “cara a cara” entre ambos.

Ratzinger y Abbas dialogaron en inglés, la delegación palestina estuvo integrada por nueve personas, entre las cuales destacaron Saeb Ereket, miembro del comité ejecutivo de la OLP, y Ziad Al-Bandah, consejero para asuntos religiosos.

En una nota de prensa, El Vaticano precisó que en las conversaciones, calificadas de “cordiales”, se habló de la “problemática situación” en Tierra Santa.

“Se subrayó la urgencia de encontrar una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino para asegurar el respeto de los derechos de todos y, por tanto, el cumplimiento de las aspiraciones legítimas del pueblo palestino a un Estado independiente”, apuntó.

“A continuación se hizo hincapié en que el Estado de Israel y el Palestino deben vivir cuanto antes de manera segura, en paz con sus vecinos y dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas”, agregó.

Según la declaración, si existe el apoyo de la comunidad mundial, un espíritu de cooperación y apertura a la reconciliación, el Medio Oriente puede encontrar la paz.

“En el encuentro se hizo referencia a la situación de las comunidades cristianas en los Territorios Palestinos y, en general, en Tierra Santa, y se ha constado la contribución insustituible que ofrecen a la construcción de la sociedad”, añadió el comunicado.

Además se expresó el deseo de que los trabajos de las delegaciones del Vaticano y de la Organización para la Liberación de Palestina continúen con éxito en el desarrollo de un acuerdo global entre las partes.

Tras el diálogo en privado entre el Papa y el líder palestino se llevó a cabo un intercambio de regalos: el pontífice recibió un cuadro antiguo de la Virgen con un marco de oro y donó a su huésped una medalla de bronce con la imagen de la Plaza de San Pedro.

Abbas se despidió del pontífice y luego se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Esta fue la quinta audiencia privada entre ambos personajes: el líder palestino visitó El Vaticano el 3 de diciembre de 2005, el 24 de abril de 2007 y el 8 de octubre de 2009; mientras el Papa estuvo en Belén el 12 de mayo de 2009, durante su viaje apostólico a Tierra Santa.