Periodistas marcharán en su día por el asesinato de 29 comunicadores en Honduras

Cientos de periodistas hondureños conmemorarán su día, el 25 de mayo, con una marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato de 29 comunicadores entre 2003 y lo que va de 2012, informó una fuente oficial.

00042150-original.jpeg

Familiares y amigos periodistas en el velatorio del periodista hondureño Alfredo Villatoro Prensa.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, dijo a Efe que en la marcha "elevarán su voz de protesta" en repudio por el asesinato de periodistas, incluido el secuestro y asesinato de Alfredo Villatoro, cuyo cadáver tiroteado fue encontrado el martes en el sur de Tegucigalpa.

En la manifestación, los comunicadores exigirán el esclarecimiento y el castigo contra los responsables de "estos repudiables" crímenes en contra de 29 periodistas asesinados en Honduras, desde 2003, de los cuales 23 han muerto de manera violenta durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo, sin que ningún caso haya sido esclarecido.

Las peticiones se sumarán a la ejecución de "un verdadero y efectivo plan de seguridad" que garantice el libre ejercicio del periodismo en Honduras, país que en 2011 registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100,000 habitantes, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos.

El CPH informó que la entrega del premio "Álvaro Contreras", que anualmente otorga con motivo de conmemorarse el 25 de mayo el Día del Periodista Hondureño será pospuesto para nueva fecha, en solidaridad y muestra de luto por el asesinato de Villatoro.

El comunicador, de 47 años, había sido secuestrado la madrugada del pasado día 9, cuando se dirigía a su trabajo como coordinador de noticiarios en la radio HRN, en la que trabajaba hace más de 20 años.

Dos días antes del secuestro de Villatoro, otro periodista, Erick Martínez, fue asesinado en las cercanías de Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas informaron el miércoles que dos presos del centro penal de Danlí, oriente de Honduras, pueden estar vinculados en el secuestro y asesinato de Villatoro.