Tsarnaev, un estadounidense de origen checheno de 21 años, había sido declarado culpable en abril de los 30 cargos que se le imputaban.
Para 17 de estos cargos estaba contemplada la pena de muerte, que para ser determinada debía contar con la unanimidad de los 12 miembros del jurado en uno de estos puntos. La pena alternativa que podría haber enfrentado Tsarnaev era cadena perpetua.
Dzokhar Tsarnaev y su hermano mayor Tamerlan detonaron dos explosivos en la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013, en el peor atentado registrado en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001.
Tras el ataque las fuerzas de seguridad emprendieron un raid de varios días para dar con el paradero de los hermanos y Tamerlan falleció por las heridas sufridas en un tiroteo, en el que también perdió la vida un policía.
El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, llegó a su veredicto después de cerca de 14 horas de debates, que se extendieron durante tres días.
El juez George O'Toole dará a conocer el dictamen en una audiencia en la que estarán también las víctimas del atentado. Tsarnaev tendrá a su vez oportunidad de hablar ante el tribunal.
En los últimos días, la fiscalía volvió a describir a Tsarnaev como un asesino y terrorista de sangre fría que quería hacer una declaración política con el atentado. "(Sentenciarlo) a pena de muerte no es darle lo que quiere, es darle lo que se merece", manifestó el fiscal Steven Mellin.
Por su parte, la defensa admitió la responsabilidad de Tsarnaev en el ataque, pero consideró que básicamente seguía a su hermano mayor. Según dijeron los abogados defensores, el joven no contaba con el respaldo de sus padres y por eso se apoyaba en su hermano Tamerlan.
El estado de Massachusetts, al que pertenece Boston, prohibió la pena de muerte en los años 80. De hecho, la última ejecución fue en 1947. De todos modos, Tsarnaev no es juzgado en un proceso del estado sino federal, que autoriza la pena de muerte, incluso en Massachusetts.
En tanto, Sydney Corcoran, sobreviviente del atentado, saludó la decisión y dijo que la ayudará a ella y a su madre, que también fue víctima del ataque, a salir adelante.
"Él se quitó su derecho a vivir", escribió en Twitter. "Mi madre y yo creemos que ahora que él se irá nosotras podremos salir adelante. Justicia. En sus propias palabras, 'ojo por ojo'", publicó.(DPA)