"Estados Unidos debería prestar atención a las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional y la opinión pública en torno a este asunto y dar las explicaciones necesarias", añadió hoy en rueda de prensa la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, tras desmentir los comentarios de Cheney.
En una entrevista el domingo Cheney, de 72 años, afirmó además que la fuente de las filtraciones sobre los programas secretos de la NSA, el exanalista Edward Snowden, es "un traidor" que ha hecho "un daño enorme" a los programas antiterroristas de Estados Unidos, y apuntó que sospecha que pueda ser un espía de China.
Hua no quiso pronunciarse sobre las manifestaciones de apoyo a Snowden que el fin de semana hubo en Hong Kong, señalando únicamente que el Gobierno chino "tomó nota de las declaraciones del Gobierno hongkonés", quien dijo que trataría el caso de acuerdo a las leyes de la ex colonia.
EU ha confirmado que Snowden es objeto de una investigación, y aunque no ha precisado si reclamará su extradición, países como Rusia se han ofrecido como posible refugio del ex trabajador de inteligencia estadounidense, cuyas revelaciones han desatado una escándalo dentro y fuera de Washington. (EFE)