Parlamento de Sudáfrica reelige a Zuma como presidente

La Asamblea Nacional de Sudáfrica reeligió hoy al presidente Jacob Zuma para un segundo mandato.

El partido de Zuma, el Congreso Nacional Africano (CNA), había logrado una clara mayoría en las elecciones parlamentarias del 7 de mayo, en las que obtuvo el 62 por ciento de los votos.

El CNA gobierna en Sudáfica en alianza con la federación sindical Cosatu y el partido comunista SACP desde el fin del apartheid, en 1994.

La opositora Alianza Democrática objetó la reelección de Zuma porque consideró que no es apto para el puesto, después del escándalo destapado por un informe de un defensor del pueblo por el uso excesivo de fondos públicos para renovar la residencia privada del presidente.

 El informe indicaba que Zuma gastó 20 millones de dólares para hacer mejoras a la vivienda que incluían, entre otros, una piscina y un anfiteatro.

El presidente de la Corte Suprema, Mogoeng Mogoeng, que tomó juramento a los nuevos legisladores, admitió el argumento del CNA de que cualquier miembro de la asamblea podía ser elegido presidente.

La líder del CNA, Baleka Mbete, fue elegida a su vez presidenta del Parlamento.

La mayor novedad en la cámara es la presencia del nuevo partido radical de izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF), que quedó tercero en los comicios, con el seis por ciento de los votos.

En la ceremonia de asunción, los integrantes del EFF usaron overoles o se vistieron como empleados domésticos para mostrar que representan a los pobres. (DPA)