Países del Caribe reaccionan con cautela ante la muerte de Osama bin Laden

Algunos países del Caribe han reaccionado con cautela ante la muerte de Osama bin Laden el pasado domingo en Pakistán a manos de comandos estadounidenses, un acto que abre la posibilidad de represalias por parte de islamistas.

Etiquetas: 

00022576-original.jpeg

Una mujer pasa ante las portadas de varios periódicos estadounidenses que muestran imágenes de Osama bin Laden en el exterior del Newseum, en Washington, EU.

"Tememos que pueden haber represalias" a manos de los extremistas como reacción a la liquidación de Bin Landen, señaló el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, al diario Daily Nation.

Stuart apuntó que Barbados y los países del Caribe con una economía fuertemente dependiente del turismo "tienen que afrontar la realidad y tomar todas las precauciones necesarias".

"Ninguno de nosotros estamos aislados de esto y tenemos que tomar todas las precauciones que permitan protegernos de los peores efectos posibles", agregó.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, dijo a los periodistas que la muerte de Bin Laden "ha creado un escenario muy complicado en el mundo".

"La mitad del mundo se regocija (por su muerte). Es un asunto muy complicado, pero para el mundo libre es un momento de regocijo", indicó.

Trinidad y Tobago ha incrementado las medidas de seguridad alrededor de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque, "en estos momentos", manifestó Persad, "no existe ninguna indicación de que haya una amenaza para Trinidad y Tobago".

Por su parte, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, que es también el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), expresó su convencimiento de que la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda "desmoralizará" a este grupo.

Por ello, añadió, es probable que se produzca la creación de "diferentes fracciones", ya que Bin Landen era "la persona que guió a los miembros y no será reemplazado fácilmente".

El Gobierno de Jamaica expresó su satisfacción por la muerte de Bin Laden, de 54 años, y dijo que se ha hecho justicia.

"El Gobierno jamaicano está satisfecho de que la justicia se haya cumplido mediante la ejecución de Bin Laden por fuerzas especiales estadounidenses (...) y elogia la tenacidad del Gobierno de Estados Unidos y los militares en la lucha contra el terrorismo internacional", dijo en un comunicado Ken Baugh, ministro jamaicano de Exteriores.

El Gobierno de Dominica instó, por su parte, a la comunidad internacional a "no quedarse sentados" y pensar que la lucha contra el terrorismo ha acabado.

"Esperamos que las medidas de seguridad se incrementen en los puertos de entrada como precaución contra el aumento de la actividad terrorista", indicó Alvin Bernard, ministro de Estado de Dominica.