OTAN discutirá detalles sobre sus fuerzas de reacción rápida

Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizarán esta semana el despliegue de su fuerza de reacción rápida (RNF) y la ubicación de puestos de mando, indicaron hoy fuentes de ese bloque.

Etiquetas: 

El secretario general de la alianza atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, adelantó que mañana y el jueves próximos analizarán en esta urbe los detalles del traslado de cinco mil soldados de la RNF, en su fase aérea, marítima y de fuerzas especiales.

Italia, España, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y Turquía estarán al frente de las referidas tropas, cuya avanzada deberá estar preparada para ocupar posiciones en 48 horas, mientras el resto lo haría en el transcurso de una semana.

La llamada punta de lanza de la OTAN, que contaría con medios blindados, aéreos y navales, fue creada a principios de este año con el argumento de hacer frente a una supuesta amenaza de Rusia por su posición en la crisis ucraniana.

En febrero de 2014 fuerzas ultraderechistas, apoyadas por paramilitares neofascistas, perpetraron un golpe de Estado en Kiev al sacar por la fuerza del poder al presidente Viktor Yanukovich, después de meses de violentas protestas en esa urbe.

Moscú rechazó al gobierno golpista, apoyó la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano que demandó al ruso como segunda lengua oficial y más autonomía de Kiev.

Al respecto Daniel Jokopovich, de la Coalición Paren la Guerra del Reino Unido, subrayó que las potencias occidentales emplearon la cruenta guerra civil en Ucrania como vía para justificar el acercamiento de sus tropas a las fronteras con Rusia.

De hecho, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, anunció recientemente que en 2016 su nación enviaría mil uniformados a países de Europa del este y otros dos mil en 2017.

Fallon considera que, con ello, se busca frenar el presunto peligro proveniente de Rusia, cuyas autoridades denuncian, por su lado, la amenaza para su seguridad nacional que supone la presencia de medios y tropas del bloque noratlántico cerca de su territorio.

Los ministros de Defensa también prevén abordar la ubicación definitiva de los puestos de control y mando de la RNF, mientras el Pentágono deberá confirmar oficialmente el despliegue de tanques y medios pesados en naciones de Europa del este. (PL)