Ortega aboga por un mayor compromiso internacional para frenar narcotráfico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó hoy en Honduras porque la comunidad internacional responda con hechos más concretos para frenar en Centroamérica el narcotráfico, al que calificó de "plaga".

00038536-original.jpeg

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega a encontrarse con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, a su llegada a Casa Presidencial en Tegucigalpa.

"No encontramos de parte de la comunidad internacional una preocupación que se manifieste en acción y hechos con compromisos ya asumidos para contribuir a que Centroamérica, que es víctima del consumo y producción de la droga, pueda enfrentar este flagelo y salir adelante como es nuestra voluntad", subrayó Ortega.

El gobernante nicaragüense, el último en llegar a Tegucigalpa para asistir a la reunión de presidentes de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, saludó la iniciativa de la cita, convocada por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

Los dignatarios dialogarán sobre seguridad para combatir el crimen organizado y sobre la VI Cumbre de las Américas que se celebrará a mediados de abril próximo en Colombia.

"Creo que esta será una buena voluntad, tomando en cuenta que se encuentra de visita a Honduras el vicepresidente de los Estados Unidos, para poder intercambiar sobre este tema", indicó Ortega.

En su opinión, Centroamérica está enfrentando una "batalla contra la plaga del narcotráfico y el crimen organizado".

Ortega recordó que en junio de 2011, en una reunión en Guatemala hubo un compromiso de la comunidad internacional "alrededor de la grave situación que enfrenta la región centroamericana" con el narcotráfico.

Entonces, añadió, "ahí se presentaron 22 proyectos" y también hubo "el compromiso de parte de la comunidad internacional de aportar recursos para enfrentar esta plaga".

Luego, en febrero de este año, recordó el presidente nicaragüense, se ha vuelto a retomar el tema y Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional se comprometieron a aportar un fondo de 1,930 millones de dólares.

Los proyectos de Centroamérica, según Ortega, suman 330 millones de dólares, pero "los que están disponibles son 80 millones".