Opositores denuncian una cruzada para eliminar a la oposición en Hong Kong

Varios opositores demócratas hongkoneses liberados este jueves bajo fianza y sin cargos criticaron hoy a las autoridades de Pekín y Hong Kong por lo que describieron como una cruzada "demencial" y "motivada políticamente" para acabar con la oposición de la ciudad semiautónoma.

Asimismo, acusaron a la Policía de Hong Kong de haberles arrestado de manera aleatoria, y arguyeron que los agentes que les interrogaron durante los últimos dos días carecían prácticamente de pruebas que demostraran que los detenidos buscaban paralizar el Ejecutivo local mediante unas primarias extraoficiales celebradas el pasado julio.

Estos detalles los proporcionaron hoy en rueda de prensa tres de los 55 arrestados esta semana por supuesta subversión, 52 de los cuales quedaron en libertad sin cargos este jueves tras el pago de una fianza de 30,000 dólares hongkoneses (3,869 dólares o 3,152 euros) y la entrega de sus pasaportes.

Otros tres opositores no lograron la fianza: los activistas Joshua Wong y Tam Tak-chi, ya que cumplen penas de cárcel en la actualidad, y el exdirigente del Partido Democrático Wu Chi-wai, por no entregar su pasaporte tras ser liberado bajo fianza en un caso anterior.

"¿QUÉ MUNDO ES ESTE?"

"Cuando la Policía entró en mi casa y me dijo de qué me acusaban... mi mujer y mis dos hijos comenzaron a soltar tacos, aseguró el exdiputado Lam Cheuk-ting, uno de los candidatos del Partido Democrático en las primarias de julio.

"La acusación es una locura... ¿Cómo va a ser ilegal presentarse a unas primarias para elegir los candidatos adecuados? ¿Qué clase de mundo es este?", alertó.

Lam, de 43 años y que ha sido arrestado tres veces durante los últimos cinco meses por su participación en el movimiento prodemocrático hongkonés, adelantó que aunque ninguno de los arrestados esta semana ha sido acusado, algunos de ellos lo serán "tarde o temprano" por esa acción.

"El motivo real (del arresto) es muy simple. El régimen está intentando silenciar a la gente -aseveró el exdiputado-. Quieren provocar un efecto desalentador. Quieren que nos pleguemos al régimen y digamos 'sí' a cualquier asunto concerniente a la administración de (la jefa del Ejecutivo local) Carrie Lam".

La también miembro del Partido Democrático Helena Wong consideró su detención "arbitraria", vista la falta de pruebas de la acusación, y apuntó que, después de salir bajo fianza, descubrió que alguien había accedido a su cuenta de correo electrónico mientras estaba bajo custodia policial, ya que su proveedor le notificó que había habido intentos de acceso por parte de instituciones gubernamentales.

PRESUNTA CONDUCTA "SUBVERSIVA"

La de este miércoles -con 53 arrestados- fue la mayor redada policial contra opositores desde la entrada en vigor, el pasado 30 de junio, de la polémica Ley de Seguridad Nacional.

Este miércoles, el superintendente de la Policía de Hong Kong Steve Li indicó que un millar de agentes participaron en las detenciones por supuesta "subversión", en relación con las mencionadas primarias del bando prodemócrata.

Estas se celebraron de cara a las elecciones legislativas convocadas para el pasado mes de septiembre, finalmente pospuestas por las autoridades arguyendo que la pandemia las imposibilitaba.

En esas primarias, los candidatos diseñaron un plan para hacerse con la mayoría parlamentaria y, a través de los mecanismos democráticos establecidos, forzar la renuncia de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, una conducta que el portavoz policial consideró "subversiva".

Según la Ley Básica (la mini-Constitución de Hong Kong), si el Consejo Legislativo se disuelve tras vetarse un presupuesto y el nuevo Legislativo sigue si aprobar los presupuestos, el jefe del Ejecutivo ha de dimitir.

En este sentido, Andrew Wan, compañero de partido de Lam Cheuk-ting y Helena Wong, agregó en la citada rueda de prensa que la Ley Básica ha quedado reducida a "basura", ya que un proceso constitucional recogido en ese texto ha sido ahora considera ilegal.

Desde la entrada en vigor de la controvertida ley de seguridad -diseñada e impuesta por Pekín- se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, ante lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.

CONDENADOS POR ATACAR A UN PERIODISTA CHINO

Además, un tribunal hongkonés anunció hoy las sentencias, de hasta cinco años y medio de cárcel, a tres personas por su participación, en agosto de 2019, en protestas en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, así como en el linchamiento de un periodista del diario estatal chino Global Times.

Se trata de las penas de cárcel más largas hasta la fecha en relación con las protestas en la excolonia británica.

El juez Clement Lee dijo que los que los tres sentenciados hicieron al reportero Fu Guohao fue "descabellado, agresivo en extremo e insultante".