La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que la decisión "puede fortalecer o deteriorar aún más el Estado de Derecho", por lo que pide al Poder Judicial que aproveche la audiencia preliminar que se celebrará el jueves para "hacer justicia" y permitir a López ser juzgado en libertad.
"Una decisión justa que libere a Leopoldo López sería positiva para Venezuela, tanto en su convivencia interna como en su imagen internacional. Nadie puede ser detenido y juzgado por sus opiniones, es un principio elemental de la democracia", subraya el comunicado de la MUD.
La Fiscalía General imputó a Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, por la manifestación que lideró el 12 de febrero, lo que podría costarle hasta 13 años de prisión.
Esta manifestación marcó el punto de partida de las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que han dejado 42 muertos y centenares de heridos. Estas protestas, que el gobierno tilda de "golpistas" y "terroristas", han bajado su intensidad en las últimas semanas pero no se han extinguido por completo.
La MUD estima que ninguna de las acusaciones está bien sustentada ya que las investigaciones apuntan a que las dos muertes fueron ocasionadas por agentes policiales y además López nunca realizó declaraciones que incitaran a la violencia.
"El detenido no es ni puede ser responsable de las muertes de Bassil Da Costa y Juancho Montoya, ocurridas el 12 de febrero pasado. Las pesquisas han demostrado que éstas fueron perpetradas por funcionarios policiales. Tampoco del alegado intento de incendio. Ni de sus palabras ni de sus acciones se desprende elemento alguno que lo muestre culpable", manifiesta la MUD.
La mesa opositora cuestionó el barniz "partidista" que tiene el juicio, ya que la Fiscalía, a la que fustiga por ser "víctima y acusadora", sustenta la acusación contra López usando evidencias y pruebas que en un 95 por ciento provienen del Estado.
"El proceso a López es demasiado partidista para ser justo. El 95 por ciento de las 120 pruebas promovidas por la fiscalía, al mismo tiempo víctima y acusadora, provienen de fuentes estatales. El 95 por ciento de los 76 testigos promovidos son funcionarios del Estado", criticó la MUD. (DPA)